Día 16: guardiana

Cuando viajamos en manada, parecemos un grupo desorganizado, avanzando sin rumbo, o decidiendo nuestro siguiente paso a cada instante. Pero no es así. Observa un poco más de cerca.

¿Ves a los que van al frente? Ellos marcan el ritmo. La manada les sigue. No es que hayamos decidido esto de ninguna manera, es que las cosas son así. Cuando ellos echan a andar, nosotros vamos detrás. A veces, nuestro rumbo depende de sus caprichos. Otras veces escuchan al resto, deliberan, deciden y siguen marcando el paso. La manada confía plenamente en ellos, sabemos que lo harán lo mejor que sepan. A veces van tan absortos entre sí, tan ocupados de sus asuntos, que se olvidan del resto.

Mira ahora a los que van detrás. Son los aprendices. Suelen ser jóvenes, torpones como cachorros casi siempre, y son los que algún día quieren ir a la cabeza, aunque aún no se atreven del todo. De momento, siguen y observan.

Y ahí, en el centro, el grupo grande. La mayor parte de la manada se limita a caminar. No quieren destacar, no quieren quedarse atrás. Aunque parezca todo un caos, tiene su orden. Un orden cambiante, en el que muchos se van, a veces vuelven… Nos necesitamos para sobrevivir, pero nuestra libertad es lo más preciado que tenemos, y nadie renunciaría a ella. Nadie lo pediría.

Más atrás vienen los rezagados. Todos los que no pueden o no quieren mantener el ritmo del resto. Pero ¿qué te voy a contar? Los cazadores sabéis reconocer a los rezagados del grupo mejor que nadie.

Pero lo que a lo mejor no habéis observado es que hay otro grupo detrás. A veces se entremezcla con los demás, a veces se aleja, pero siempre está ahí. Protegemos al clan al completo, pero sobre todo a los indefensos. Si algo amenaza al grupo, lo detenemos. Si hay peligro, advertimos. Somos los que mandamos a los cazadores a casa a lamerse las heridas.

No te vayas a pensar que esto es una jerarquía. No lo es en absoluto. Todos estamos en constante cambio. Hay líderes que deciden caminar en el centro durante temporadas largas, por ejemplo. En general, los grupos están casi siempre entremezclados. Yo misma he estado en todas las posiciones en algún momento. Pero soy guardiana. Eso es lo que intentaba contarte. Hay quien abandonará la cabecera si se cansa, y hay quien solo lo hará si deja el liderazgo en buenas manos. Hay quien abandona la vigilancia sin pensárselo dos veces, y hay quien jamás dejaría el grupo desprotegido. En tiempos de tranquilidad, poco importa. Pero cuando tienes al enemigo tras tu pista, tienes que elegir. Llevo ya tiempo cansada, pero no puedo dejar de vigilar mientras a alguien se le ocurre venir a ayudar. Total, cada cual sabe hacer lo que sabe hacer. Y nos gusta saber hacer de todo, pero en momentos como este, lo que importa es seguir adelante.

——-

Este horario de comidas tempranas y trabajo por la mañana me está sentando genial y estoy más disciplinada que nunca. Ay si lo pudiese mantener cuando vuelva… Habrá que probar.

Los paseos largos por el monte y las horitas de trabajo intenso a mediodía se agradecen también. Es como si me estuviese tomando unas vacaciones de mí misma. Bueno, de la parte desastre, procrastinadora y cansada. No es que esté haciendo todo lo que me propongo, pero tengo sensación de control sobre mi tiempo.

Esto sigue siendo aburrido, pero estoy bien, y me estoy enseñando a mirar las cosas malas con buenos ojos. Así a lo mejor me sale en momentos en los que lo necesite.

Por otra parte, me hace muy feliz esto de tener animales y campo cerca. Eterno dilema: me encanta Madrid, pero me encanta la playa y me encanta el campo. Esta experiencia me está llenando de dudas al respecto.

Secondigny, 16 de agosto de 2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s